viernes, 3 de diciembre de 2010

CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTO

Desde el punto de vista etimológico, la palabra agricultura se entiende como el cultivo del campo. El concepto actual del término es, no obstante, mucho más amplio; puede definirse como la ciencia y el arte de obtener del suelo, mediante su adecuada explotación, los productos vegetales y animales, útiles para el ser humano, de la manera más económica y perfecta posible. Es ciencia en tanto que engloba un conjunto de conocimientos verdaderos y exactos; es arte por cuanto exige la práctica manual y razonada que interprete correctamente los principios derivados de la ciencia y los aplique con el fin de alcanzar el máximo rendimiento en la producción.
La contabilidad agropecuaria es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.
El uso de la contabilidad en las empresas agropecuarias cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

IMPORTANCIA


La contabilidad agropecuaria se aplica también a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la renta; ayudar al finquero a planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias vividas, brindar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.
En las empresas agropecuarias además de conocer los mecanismos para determinar los costos de producción, deben tener un sistema que pueda señalar las faltas y los errores a fin de que sea posible corregirlos y evitar sus repeticiones señalando en monedas y cantidades unitarias cual será el futuro de la empresa. La actividad agrícola sigue siendo una de las más importantes en la economía nacional, por la contribución al producto interno bruto, como generador de divisas y fuente de trabajo.
Debido a que en la agricultura los cambios en el mercado son fre­cuentes, el productor debe contar con técnicas de investigación y proyecciones que le faciliten hacer con frecuencia, modificaciones en los procesos de pro­ducción.  El conocer cuáles son los propios costos de producción, la proyec­ción y diversificación de nuevos cultivos, le ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de determinar que les es más rentable producir.
Los que se dedican a estudiar y escribir sobre contabilidad no se han podido poner de acuerdo sobre cual método es el mas adecuado para registrar las operaciones que se origina en una explotación agrícola, aunque se comparten la idea de que es imprescindible tener información completa y actualizada acerca de la gestión de la empresa y de los factores que la afectan.
La actual situación del mercado tanto de productos agrícolas como de factores de producción para el sector, llevan a la conclusión de que la gestión de empresas agrícolas ha dejado de ser una cuestión de rutina y de costumbre (incluso de intuición  y valores personales innatos) para convertirse en una ciencia en donde se empleas métodos y técnicas muy precisos.
LAS DIFICULTADES DE LA CONTABILIDAD AGROPECUARIA.

La aplicación de los principios de contabilidad a las actividades agropecuarias plantea una serie de dificultades específicas a este  tipo de actividad económica:
·         El crecimiento normal de los animales que se poseen, lo cual implica cambios de valor, además debe considerarse el destino que se le dé a los animales. Según el destino, pueden ser considerados como factores de producción o como productos. Si una ternera se vende para producción de carne, es un producto, si se mantiene para convertirse en vaca lechera es un factor de producción. Pero también puede cambiar de destino en función de su crecimiento. Por ejemplo, después de una vida útil como vaca lechera, se puede convertir en un producto como animal de desecho.  

·         Dificultad para identificar los gastos e ingresos familiares de los gastos e ingresos de la empresa.
·         La actividad agropecuaria depende de ciertos factores difícilmente controlados por el hombre, entre ellos los climáticos.
·         La valoración del costo de producción de los cultivos en tierra o en proceso dependen de la etapa de desarrollo del cultivo.
·         El consumo directo de producto y la no remuneración monetaria del trabajo diario.
·         La combinación de la agricultura y la ganadería que dificulta la determinación del costo de las actividades.
·         Existencia de mano de obra familiar.

PLAN DE CUENTAS AGROPECUARIO

En atención a las características propias de la actividad agrícola y en consideración a que la información debe registrarse teniendo presente todos los principios de contabilidad generalmente aceptados, el Plan de Cuentas propuesto ha sido definido bajo estos preceptos contables, motivo por el cual, podrá adaptarse a cualquier tipo de explotación agrícola, efectuando las adecuaciones o cambios que la experiencia aconseje.

Plan de cuentas lo puede encontrar en el siguiente enlace:
http://www.fcecon.unr.edu.ar/investigacion/jornadas/archivos/tapiainformescontables.PDF

SIGNIFICADO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS

EXISTENCIAS.- Abarca todas las existencias que en la contabilidad comercial podríamos
reunir bajo la clásica cuenta “Mercaderías”, es decir los animales, productos o explotaciones que, en sus diferentes estados, han de venderse directa o indirectamente formando los rubros que han de producir la ganancia bruta; quedan excluidas aquellas existencias que deben ser consideradas como Activo Fijo.
Existencias Ganadería.-
Controla las existencias de las diferentes secciones de explotación en que se divide el grupo de explotación ganadera.
Hacienda Vacuna:
Se debita: por el costo de la hacienda comprada o transferida de otro establecimiento; por la
valoración de la hacienda por la mayor edad y con la procreación.
Se acredita: por el costo de las ventas, transferencias o pasada a consumo interno; por
mortandad marcada y la desvalorización que sufre por vejez
Se puede subdividir por su calidad y raza:
Existencia hacienda vacuna de raza
Existencia hacienda vacuna de plantel
Existencia hacienda vacuna general
Existencia subproductos*
* Costo estándar de los cueros vacunos procedentes de animales sacrificados para el consumoo por mortandad.
Hacienda Cabaña
Existencias de los animales pertenecientes a la cabaña; generalmente son animales de raza, vacunos, lanares, yeguarizos y porcinos.
Silos y Forrajes
Existencias de productos ensilados, emparvados (montones) o enfardados (bulto) y los forrajes (pasto seco para ganado) que aun no hayan sido transferidos a la cuenta “Pastoreos y Manutenciones”.
Se debita: por el costo de los productos ensilados o enfardados y con los gastos que estos trabajos ocasionan, debiendo establecerse un precio total para cada silo, parva y tipo de fardo.
Se acredita: por el costo del contenido de silos y parvas en el momento de comenzar a utilizarlos y por el costo de los fardos utilizados para forrajes con cargo a “Pastoreo y
Manutenciones”.
Existencias Agricultura
Controla todas las existencias de las secciones de explotación del grupo principal
“Agricultura”.
Existencias Agricultura - Maíz:
Se debita: por el valor del grano cosechado, a un precio de costo normal para la zona, con
crédito a la cuenta “Procreación, cultivo, producción y valorización”.
Se acredita: por el costo cuando sale por cualquier concepto: ventas, consumo, siembra, etc.
Existencias Administración
Representan algunas cuentas de existencias:
Existencias Administración - Carnicería:
Se debita: por el precio de venta de la carne faenada y oreada para consumo y venta.
Se acredita: por igual precio de la carne despachada para venta y consumo interno.
SEMBRADOS.- Inversiones en sembrados anuales hasta el momento de cosechado, sean estos por cuenta de Agricultura o Ganadería, y ejecutados por Administración o por cuenta de contratistas.
Se debita: por el valor de las inversiones realizadas: preparación de la tierra, siembra, semillas, limpieza o conservación hasta el momento de la cosecha y con los gastos de cosecha.
Se acredita: por el importe total de las inversiones, con débito a la cuenta “Procreación, cultivo, producción y valorización”.
Sembrados Ganadería:
Los que serán destinados directamente a la ganadería, sea como campos de pastoreo o para
ensilaje de las plantas obtenidas.
Sembrados para Invernada
Destinados a pastoreo de invernada, de carácter anual.
Sembrados para Ensilaje
Destinados a cortarse para los fines del ensilaje.
Sembrados Agricultura:
Ejecutados por cuenta de Agricultura. Según la clase de producto, se puede controlar
separadamente (maíz, trigo, avena, banano).
PLANTACIONES.- Corresponde a todas las plantaciones de una vida mayor de un año efectuadas como inversión de capital con el fin de producir; se amortiza de conformidad a su duración útil.
Se debita: por el costo total de las plantaciones hasta el momento de comenzar a producir.
Se acredita: por el valor de su costo en el momento de su venta, utilización o destrucción por enfermedades u otros agentes naturales.
Plantaciones Ganadería:
Abarca plantaciones cuya vida útil es de varios años (alfalfares), que varían con las zonas y con el cuidado que se les presta.
Plantaciones Administración:
Corresponde a las plantaciones de parques y adornos de la empresa y se controlará en una
cuenta “Parques y Montes”.
CONSIGNACIONES ENVIADAS.- Corresponde a los productos enviados en consignación a terceros.
Se debita: con el costo de existencias del producto remitido. También por los gastos originados por la consignación.
Se acredita: con el costo total más los gastos en caso de venta, con débito a la cuenta “Costo de Ventas” respectiva, mientras que, por otra vía, se acredita la venta en firme.
PROCREACIÓN, CULTIVO, PRODUCCIÓN Y VALORIZACIÓN
Representa las ganancias obtenidas por la procreación de las haciendas y aves, y las valorizaciones de las mismas por aumento de edad, por el costo estándar de los productos naturales o plantas producidas y sus valorizaciones. Mensualmente debe efectuarse la transferencia de haciendas, aves, productos o plantas en condiciones de registrar en la cuenta “Existencias”
Procreación, Cultivo, Producción y Valorización Ganadería:
Se subdivide en:
Procreación, Cultivo, Producción y Valorización Hacienda Vacuna:
Se acredita: con el valor de los vacunos, una vez marcados, y con las valorizaciones que experimenten por la edad, al pasar de categoría. Por ejm: de ternero a toro, novillo o vaquilla.
Igualmente se acredita por los subproductos vacunos.
Procreación, Cultivo, Producción y Valorización Hacienda Lanar:
Se acredita: con el valor de los lanares, una vez señalados, y con las valorizaciones que experimentan por los pases a categoría superior y con el valor de los subproductos, como cueros y lanas.
Procreación, Cultivo, Producción y Valorización Hacienda Yeguariza:
Se acredita: con el valor de los yeguarizos, una vez marcados, y con las valorizaciones que experimentan por los pases a otras categorías debido a la edad y con la que se obtiene domando, amansando y enseñándolos para silla, tiro o polo; también con el costo estándar de los subproductos.
Procreación, Cultivo, Producción y Valorización Hacienda Porcina:
Se acredita: con el valor de los porcinos, una vez señalados, y con la mayor valorización que experimentan por los pases a otras categorías, por la edad.
Procreación, Cultivo, Producción y Valorización Hacienda de Cabaña:
Se acredita: con el valor de la hacienda de raza, señalada o marcada; debe tenerse en cuenta la explicación dada al tratar la cuenta “Existencia Hacienda Cabaña”, vale decir, que se acreditará la procreación y mayor valorización de la hacienda de raza a esta cuenta.
Procreación, Cultivo, Producción y Valorización Invernada:
Se acredita: con la valorización de la hacienda invernada y con la producción de cultivos
(alfalfa) procedente de campos de invernada a que se refría al explicar la cuenta “Existenciasde Alfalfa”
Procreación, Cultivo, Producción y Valorización Agricultura:
En agricultura esta cuenta asume las funciones de intermediaria para establecer el costo real de los productos agrícolas cosechados.
Se debita: con el costo total de la respectiva subcuenta de la cuenta “Sembrados”.
Se acredita: con el costo estándar de los productos cosechados con cargo a las correspondientes subcuentas de “Existencias”.
Se hace la salvedad que, en caso de rendimientos superiores al normal, se acreditará con el total que le fuera debitado quedando por consiguiente completamente saldada esta subcuenta y cargada con este bajo costo obtenido la debida subcuenta de la cuenta “Existencias”.

EL GRUPO PRINCIPAL DE EXPLOTACIÓN “GANADERÍA”

Subdivisión General
La ganadería se ha subdividido para fines de estudio, en ocho secciones:
Hacienda vacuna; Hacienda lanar; Hacienda yeguariza; Hacienda porcina; Cabaña; Invernada;
Silos y forrajes; Explotación.
Las siete primeras son productoras; la última, administrativa o de carácter general, su total se redistribuye mensualmente entre las primeras.
Estas subdivisiones son susceptibles de cambios, conforme con las modalidades de explotación a que un establecimiento pueda dedicarse.
Subdivisiones por pureza o calidad y por razas
De acuerdo a esta categoría, la hacienda vacuna se puede subdividir en:
Hacienda vacuna de raza
Hacienda vacuna de plantel
Hacienda vacuna general
A su vez se pueden controlar por razas:
Hacienda vacuna de raza: Shorthorn
Hacienda vacuna de raza: Aberdeen
Hacienda vacuna de raza: Hereford
Subdivisiones por categorías
Aunque estas subdivisiones suelen variar en algunas categorías, pueden considerarse las siguientes como las más usuales:
Terneros, Terneros orejanos o mamones, Terneros marcados, Novillos de 1 a 2 años,
Vaquillonas, Toritos hasta 2 años, Novillos de 2 a 3 años, Vacas, Toros, Bueyes y torunos. Amortización Reproductores
Los costos de los vacunos puros, destinados a mantener y mejorar las características de raza, se amortizan dentro de los años en que están en plenitud. Los porcentajes serán los siguientes:
Toros:
Entran a servicio a los dos años, decayendo su plenitud, más o menos, a los siete años. En consecuencia, correspondería su amortización en 5 años, es decir, al 20% anual (1,67% mensual).
Vacas:
Normalmente entran a servicio también a los dos años, manteniéndose en este estado hasta más o menos ocho años. Significa por lo tanto que su vida útil es de seis años. En consecuencia, deberán ser amortizados a razón del 16% anual, aproximadamente (1,34% mensual).

EL GRUPO PRINCIPAL DE EXPLOTACIÓN “AGRICULTURA”

Subdivisión general
Las secciones productoras del Grupo Principal de Explotación “Agricultura” no son de ninguna manera definitivas; pueden substituirse por otras, de acuerdo con las actividades  agrícolas a que se dedique el establecimiento.
Se pueden subdividir, según la calidad del producto (maíz) de que se trate: Maíz General, Maíz de Calidad.
Contabilización y control
El costo de cada sembrado se establecerá mediante “Planillas de Sembrados”, que deben abrirse para cada uno que se inicie, subdividiéndolo en:
Costo de preparación de la tierra
Costo de siembra
Costo de conservación hasta la cosecha
Costo de cosecha
La cuenta controladora de acumulación de los costos de sembrados es “Sembrados
Agricultura-Maíz”.
Una vez cosechado el producto (maíz) se salda la cuenta transfiriendo el valor del producto obtenido a la cuenta “Existencias Agricultura-Maíz”, con intervención de la cuenta “Procreación , Cultivo, Producción y Valorización Agricultura-Maíz”.
Corresponden para las otras secciones de cultivos, las mismas explicaciones dadas para la
Sección Maíz, con la sola diferencia de que las cuentas allí mencionadas deben responder ahora a cada una de estas secciones: sección trigo; sección alfalfa; sección avena; etc.

EL GRUPO PRINCIPAL DE EXPLOTACIÓN “ADMINISTRACIÓN”

Generador Eléctrico
Dependiendo de la magnitud del establecimiento determina, por sí misma, la conveniencia de instalar un generador eléctrico. En un establecimiento moderno con secciones de industrialización, esta instalación es muy útil, ya que suministra la fuerza motriz y la luz necesaria a los diferentes sectores a veces considerablemente distanciados entre sí, lo que imposibilita la utilización de la fuerza motriz.
Con el propósito de controlar el destino dado al consumo de la energía, se recomienda colocarse medidores eléctricos en cada una de las secciones, para que de esta manera pueda cargarse el consumo a las secciones que correspondan.
Para controlar el costo del generador, se utiliza la cuenta “Fabricación y elaboración”, en donde se irá cargando, mensualmente, todos sus gastos; esta cuenta se descarga contra la cuenta “Costo de ventas-generador eléctrico”
Los materiales, para su mejor clasificación deben recibir con carácter permanente un número de identificación y pueden subdividirse en los grupos previstos en el plan de cuentas, a saber:
Materiales para alambrado del 0001 al 0999
Materiales para construcción del 1000 al 1999
Materiales para taller mecánico del 2000 al 2999
Materiales para carpintería del 3000 al 3999
Materiales para despensa del 4000 al 4999
Drogas y remedios del 5000 al 5999
Combustibles y lubricantes del 6000 al 6999
Repuestos para maquinaria del 7000 al 7999
Entrada de materiales
Se efectuará sobre la base de las facturas de los proveedores, previamente cumplido los procedimientos de verificación y recepción.
Salida de materiales
Las salidas se efectuarán con cargo a cada una de las cuentas que correspondan, como por ejemplo: combustibles y lubricantes consumidos por camiones, automóviles, tractores; materiales utilizados directamente a un trabajo o gasto; materiales utilizados para manutención del personal; etc.

ANALISIS

 La contabilidad agropecuaria  provee la información precisa y confiable acerca del entorno que involucra al proceso completo de la producción agropecuaria, establece  los controles apropiados y resuelve de una manera  relevante la información  para la toma de decisiones en la empresa.
El proceso de contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales ya que es una rama de la contabilidad general, se realiza el registro y ordenamiento de las diferentes transacciones producto de los movimientos de las unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias, para cuantificar y tomar decisiones administrativas, las cuales servirán para determinar los costos de producción, la proyección y diversificación de nuevos cultivos, es decir que es lo más rentable a la hora de producir.
Para la aplicación de los principio de contabilidad en el sector agropecuario hay que tomar en cuenta tanto el crecimiento de los animales como el de los cultivos ya que se deben considerar las diferentes etapas y su valorización en cada una de ellas; en lo que respecta a los animales pueden ser factores de producción o pasar a ser productos, según el destino que se les asigne.
Así mismo se debe tomar en cuenta los factores climáticos, existencia de mano de obra familiar, consumo directo del producto, ya que a la hora de establecer costos y gastos se hace difícil la determinación de los mismos por estas causas.
En lo que respecta al plan de cuentas se debe tomar  en consideración que la información debe registrarse teniendo presente todos los principios de contabilidad generalmente aceptados,  así como el cumplimiento de las normativas respectivas.

LINCOGRAFIA